jueves, 6 de diciembre de 2012

El potasio

El otro día os hablamos de los plátanos, y en especial del plátano de Canarias. Como hemos dicho y ya todos sabemos, el plátano contiene una alta cantidad de potasio pero, ¿cuál es su función y por qué es bueno consumirlo?

El potasio es un mineral con gran importancia en la actividad tanto celular como eléctrica de nuestro organismo, ya que es uno de sus principales electrolitos.
Entre sus funciones podemos destacar el papel en la contracción del corazón y de todos los músculos, y en la transmisión de señales nerviosas, ya que es imprescindible para que tenga lugar el potencial de acción que las genera. Por otra parte, también permite el funcionamiento de las bombas de sodio-potasio, presente en todas las membranas celulares de los animales e imprescindible para la vida de nuestro organismo, debido a que mantiene la osmolaridad y el volumen celular; permite la absorción y reabsorción de moléculas mediante transporte activo; y hace posible los gradientes y potenciales de membrana.
De forma más general, el potasio es necesario para el correcto funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, nos da energía, desarrolla los músculos, mantiene un crecimiento normal del cuerpo, controla el equilibrio ácido/base, y muchas cosas más.
Para obtener todo esto sólo tenemos que asegurarnos de ingerir entre 3 y 5 gramos cada día de potasio consumiendo alimentos como carnes (prácticamente todas), pescados (salmón, bacalao), hortalizas (tomate, brócoli, zanahoria), frutas (naranja, sandía y, por supuesto, el plátano), leche o yogur.
El déficit de potasio se denomina hipopotasemia, y se caracteriza por ocasionar debilidad muscular, calambres, arritmias cardíacas, aumento de la presión arterial e íleo paralítico, entre otros. Para evitar esta situación se recomienda no abusar de diuréticos o laxantes, que hacen que perdamos electrolitos.

Quizá es un poco complicado explicar todas las funciones que lleva a cabo el potasio dentro de nuestro organismo, ya que son muchísimas y muy diversas y complejas. Sin embargo, lo que sí podemos deciros es que estas funciones son tan importantes que sin ellas nuestro cuerpo no podría mantenerse. Es por esto que no debes dejar de lado nunca su ingesta, prueba con todos los alimentos que te hemos mencionado, ¡recuerda que el plátano no es el único!

No hay comentarios:

Publicar un comentario