viernes, 14 de diciembre de 2012

El consumo de gazpacho podría reducir la presión arterial

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn),publicado en 'Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases', el consumo habitual de gazpacho podría reducir la presión arterial.
Investigadores de este estudio afirman que el efecto protector del consumo del gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado inesperado,dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los principales productos restringidos para el control de la presión arterial.
A pesar de ello, los resultados del análisis describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores. Esto ocurre porque posiblemente los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal.
Aseguran también que el balance final entre los compuestos bioactivos y la sal hace que el producto sea cardiosaludable. Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial sobre el efecto que podría tener la sal.
Los expertos han aplicado técnicas estadísticas para conocer hasta qué punto podría reducirse el riesgo. Según los resultados, este riesgo podría disminuir hasta un 27%.
La hipertensión arterial es una patología que afecta al 25% de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales. Es por ello que en un futuro, el equipo de investigación tiene previsto potenciar líneas de estudio de los mecanismos de acción que relacionan el consumo de alimentos ricos en polifenoles con la reducción de la presión arterial. 
Ahora que ya sabes algo más sobre la hipertensión, si padeces de ella recuerda que debes optar por una alimentación saludable. ¡ Y recuerda que la salud es lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario