sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Alérgico o Intolerante?

Mucha gente puede que un término se puede usar como sinónimo del otro. Pero NO! Hay que saber diferenciar bien entre una persona que padece alergia a un producto o intolerancia al mismo.

Antes de ponerme a explicar una cosa y la otra os voy a dejar este pequeño gráfico en el que aparece muy bien representado las diferencias de ambas:


Por ejemplo, cuando hablamos de alergia a la leche no es lo mismo que la intolerancia a la leche y sus derivados. La alergia a la leche se refiere a problemas alérgicos (producidos por alérgenos), pero cuando nos referimos a la intolerancia de ésta, hablamos de la dificultad que tiene el organismo de digerir el azúcar de la lactosa que posee la leche.

Las dos intolerancias más frecuentes son: a la lactosa y al gluten. En el primer caso, la persona produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa mientras que en el segundo caso, la persona que lo padece llamado celíaco presenta una severa lesión en la mucosa del intestino delgado por una inadecuada absorción del gluten.

Las alergias más frecuentes en niños son a los huevos y a la leche de vaca. Así, los 8 grupos de alimentos que más alergias causan en España son:
1.Leche de vaca
2.Huevo de gallina
3.Pescado blanco
4.Marisco, sobretodo crustáceos
5.Frutos de cáscara
6.Legumbres
7.Cereales
8.Frutas

Ahora los 3 grupos de alimentos que más intolerancias provocan en España:
1.Trigo, centeno, cebada (causante: gluten)
2.Leche de vaca (causante: lactosa)
3.Cualquier alimentos que tenga aditivo en su composición y esté indicado en su etiquetado (causante: sulfito y benzoato sódico y glutamato monosódico)

Si tienes alergias o intolerancia a algún alimento recuerda cuidar tu alimentación procurando buscar otros productos que contengan el contenido necesario que te podía aportar el alimento dañino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario