martes, 18 de diciembre de 2012

Las fresas

Ya te hemos dicho muchas veces que lo más importante para llevar una vida sana es una dieta variada, que incluya todo tipo de alimentos, esencialmente frutas y verduras. Pues hoy voy a hablaros de una fruta en especial, la fresa, y de los beneficios que ésta puede aportar a nuestra salud.

En primer lugar, las fresas contienen vitamina C, incluso en mayor cantidad que algunos cítricos. Esta vitamina es un gran antioxidante, y es necesaria para la reparación de tejidos y la formación de colágeno, por lo que nos ayudará a mantener nuestra piel sana y a combatir las arrugas. Además nos ayudará a prevenir el cáncer (el consumo de fresas ayuda a prevenir el cáncer de esófago), algunas cardiopatías; y también mejora la asimilación del hierro, por lo que su consumo está indicado para personas con anemias ferropénicas. (entrada: Vitamina C)
Por otra parte, nos proporcionan una gran cantidad de fibra y agua, lo que nos ayuda a eliminar toxinas al aumentar la diuresis y el funcionamiento intestinal. Esta propiedad convierte a las fresas en un alimento apropiado si lo que quieres es eliminar la celulitis, o si tienes hiperuricemia; además de ayudar a eliminar el estreñimiento.
Las fresas contienen también ácido salicílico, lo que les proporciona propiedades antiinflamatorias (adecuadas si padeces reuma) y anticoagulantes; ácido fólico, que te ayudará a conseguir un desarrollo óptimo de tu bebé durante el embarazo (entrada: Alimentación durante el embarazo); y potasio, para evitar enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas (entrada: El potasio).
Por si fuera poco, están relacionadas con la prevención de enfermedades oculares, como las cataratas; con la reducción del acné, gracias a sus propiedades antibacterianas; y con la estimulación de la memoria a largo plazo. Son bajas en calorías, no contienen grasas, y son consideradas un buen afrodisíaco.

Como puedes ver, ¡lo tiene prácticamente todo! Aprovéchate no sólo de su gran sabor, sino de todos estos beneficios, y sin consecuencias para tu dieta.

4 comentarios:

  1. Riquísimas (basta con ver la foto). Y ahora que sé que son afrodisíacas, más. Es una pena que sea una fruta de temporada.

    ResponderEliminar
  2. Están de vicio pero tengo entendido que si padeces de psoriasis son contraproducentes. ¿Podrías darme tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio podría pensarse que las fresas son buenas para la psoriasis dado que contienen vitamina C, y ésta, como dice la entrada, es buena para mantener la piel sana. Sin embargo, es cierto que están contraindicadas, y esto se debe a que también contienen litio. El litio puede ser uno de los causantes de la psoriasis o, una vez desarrollada esta enfermedad, podría empeorarla. Si la padeces, sería conveniente que eliminases de tu dieta los alimentos que lo contengan, como por ejemplo las frutas del bosque (incluyendo las fresas), los plátanos, los pimientos rojos, los crustáceos, algunas legumbres, las patatas y algunos más. Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  3. Gracias. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar