miércoles, 12 de diciembre de 2012

La polémica de los aditivos


Hoy en día existen muchas controversias sobre si la utilización de los aditivos alimentarios puede tener algún efecto secundario para la salud.


Estos aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos y a las bebidas con la finalidad de modificar y conservar sus características y lograr adaptarse al gusto de los consumidores sin variar su valor nutritivo. Algunas de sus características son para conservar el producto más tiempo, asegurar calidad y salubridad, permitir disponibilidad del alimento fuera de época, facilitar su preparación y potenciar su aceptación y su consumo.

Antiguamente se usaban estos productos como la sal o el ahumado, pero hoy en día tenemos un gran número de estos, algunos de los cuales tan imprescindibles como para mantener la comida en buen estado durante más tiempo y su uso tiene que estar controlados continuamente por autoridades sanitarias.

Por eso los aditivos son estudiados y analizados por sus posibles efectos adversos para la salud. En caso de que aparezca algún efecto adverso, estos son inmediata y absolutamente prohibidos de aplicar para consumo humano.

Las normas básicas que deben de seguir para ser aplicados son , que tienen que utilizarse en la cantidad mínima posible, no generar efectos adversos para la salud y ser técnicamente indispensable.

Recientemente se han realizado algunos estudios sobre algunos aditivos en los  que se ha descubierto algún efecto adverso para la salud.

El pigmento artificial se utiliza mucho para bebidas alcohólicas mezclas, agua minera, etc. Se ha descubierto una relación entre el consumo de este y la hiperactividad en niños pequeños. Debido a esto muchos países han pedido a las industrias alimentarias la reducción e incluso su eliminación de este aditivo.

El peligro de benzoato de sodio es también bastante polémica. Este aditivo interactúa con la vitamina C cuando se juntan (pueden estar en la misma bebida) derivando en una sustancia llamada benceno, que es muy cancerígena. Como la cantidad producida es mínima todavía no se reconoce como peligroso, ademas de que se puede eliminar a través de la orina.

El nitrito de sodio está también muy vigilado debido a su alto uso en la elaboración de muchas carnes. Se cree que esta sustancia en exceso puede producir cáncer de gástrico, por lo cual solo permiten utilizar cantidades mínimas.

Para evitar preocuparse por los números aditivos que hay en muchos alimentos, se recomienda comer productos más naturales y frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario