lunes, 10 de diciembre de 2012

Salvados: con la comida no se juega.

Ayer podíamos ver en el programa Salvados, de la Sexta, cómo en nuestro país y en todo el mundo se derrochan y se tiran millones de toneladas de comida al año. Mientras, como bien sabemos, un altísimo porcentaje de la población mundial está pasando hambre, y no sólo en el tercer mundo sino entre nosotros, en los países que se consideran desarrollados. ¿Te lo has perdido? ¿Quieres saber cuáles son las causas? A continuación te lo contamos.


Con la crisis económica que sufrimos desde hace varios años se ha multiplicado el número de personas que no llegan a fin de mes y que no consiguen el dinero suficiente para poder mantener a su familia. Hay más pobreza y, por lo tanto, más hambre. Sin embargo, en el mundo se siguen malgastando cantidades de comida impensables e inconcebibles. ¿Cómo es posible que esto suceda?

Al principio del programa, el consultor social Manuel Bruscas nos explica que los principales responsables de este desperdicio de alimentos son los supermercados, actuando a tres niveles diferentes:
  • Por una parte, exigen a los productores de alimentos que éstos tengan unas características no sólo en cuanto a calidad o cantidad, sino también fisicas y estéticas, de tal forma que el productor se ve obligado a producir mucho más de lo necesario y a desechar todos aquellos alimentos que no cumplan estos requisitos.
  • En segundo lugar, los propios supermercados piden más cantidades de las que luego van a vender sólo para llenar las estanterías y proporcionar al consumidor más seguridad en su compra. De esta forma, se añaden constantemente nuevas cantidades para que nunca se vean estas estanterías o cajas vacías, y esto implica que los alimentos se estropeen y haya que tirar con ellos.
  • Por último, también influyen sobre lo que los consumidores vamos a comprar no adaptando los envases a las diferentes demandas de cada persona o familia, o haciendo ofertas que nos incitan a comprar más de lo que necesitamos.
Es por esto que los propios consumidores pasamos a ser la segunda causa principal del desperdicio de alimentos, representando el 20%. Es necesario concienciar a la población de que hay muchísima gente que necesita esta comida y que no podemos estar tirando con ella sin más. Todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de que estamos derrochando uno de nuestros mayores bienes y debemos evitarlo. No compres más de lo que necesites, ni antes de tiempo porque esta comida se va a estropear. Descubre la diferencia entre la fecha de caducidad y el "consumir preferentemente antes de", porque es probable que estés tirando los alimentos cuando aún pueden ser consumidos sin ninguna consecuencia dañina. No te dejes llevar por las ofertas si no vas a necesitar lo que compras y vas a terminar echándolo en la basura, cuando hay gente que está pasando hambre porque no se lo puede permitir. Colabora con las ONG's o bancos de comida donando aquellos alimentos que no vayas a consumir y estén en perfecto estado.
Está en nuestras manos disminuír estos alarmantes números y ayudar a quienes lo necesitan, es cuestión de moral.

Si quieres más información acerca de este tema, puedes ver el programa completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario