domingo, 16 de diciembre de 2012

Consecuencias para la salud de la obesidad

Ayer te comentábamos que un alto porcentaje de la población española sigue comiendo mal por no estar concienciada de los problemas de salud que conlleva la obesidad, al considerarlo sólo un problema estético. ¿Qué consecuencias tiene la obesidad en nuestra salud?

La obesidad es un exceso de grasa en nuestro cuerpo. Se produce cuando la cantidad de energía que consumimos a través de los alimentos es mayor que la de energía que quemamos realizando actividad física. Por lo tanto, el consumo excesivo de alimentos con alto valor calórico y el sedentarismo serían claros factores de riesgo para sufrir obesidad. Además de éstos, también influirían la genética, la inmovilidad física o determinados trastornos del sistema endocrino.

Pero la obesidad por sí misma constituye un factor de riesgo para otras enfermedades.
Para empezar, las personas que sufren este exceso de grasa corporal tienen, por lo general, baja autoestima y pueden llegar a padecer depresión. Si bien este caso viene determinado por el factor estético, las consecuencias van a repercutir en la salud de la persona.
Si el metabolismo de los carbohidratos ingeridos es alterado o no se realiza correctamente, la obesidad puede llevar a la aparición de diabetes, que es un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Por otra parte, la mala alimentación derivará en una hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (aumento del colesterol y los triglicéridos), lo que aumenta la probabilidad de padecer cardiopatías (como infartos o anginas), ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y arteriosclerosis (rigidez de las arterias).
La obesidad también puede provocar o empeorar la artritis (inflamación o desgaste de una articulación) especialmente en los miembros inferiores que tienen que soportar y movilizar un peso mucho mayor; insuficiencia renal, problemas para respirar y está relacionada también con la aparición de cáncer, sobre todo de colon, próstata, endometrio, cérvix (cuello del útero) y mama.
Además, puede provocar también la disminución de la testosterona en los hombres y alteraciones menstruales en las mujeres, pudiendo disminuír la fertilidad de ambos.

En general, la obesidad disminuye la calidad y la esperanza de vida de las personas que las sufren. ¿Sigues pensando que es sólo cuestión de estética? Haz lo posible para alimentarte bien tanto si sufres de obesidad y quieres bajar de peso, como si no la sufres y quieres evitar todos estos problemas que te hemos mencionado. Hay mucho mas en juego que tu imagen corporal, ¡recuerda que la salud es lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario