martes, 4 de diciembre de 2012

Control de la hipertensión arterial


La hipertensión arterial es una enfermedad crónica donde se incrementa continuamente  la presión de la sangre en las arterias. Esta se considera uno de los mayores problemas de la sanidad pública, sobre todo en los países desarrollados. Además cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Para prevenirla y controlarla la alimentancíon jugará un papel muy importante. Una dieta quilibrada, combinada con ejercicio físico habitual, junto con cambios de hábitos vitales que reduzcan el estrés serán la clave de nuestro objetivo.

Según la Asociación Americana del Corazón las personas que realizan ejercicio físico tienen entre un 35 y un 50% menos de riesgo de padecer patologías coronarias (enfermedades del corazón) o hipertensión arterial. Al hacer ejercicio siempre reduciremos los niveles de colesterol ''malo'', y si lo complementamos con una buena dieta también podremos perder peso, reduciendo con esto la tensión arterial.



La alimentación se debe basar por lo general en el contenido de frutas, verduras y en aquellos alimentos donde abunde la fibra, el calcio, el potasio, la vitamina C y los ácidos grasos esenciales. De hecho se ha demostrado que los vegetarianos poseen unos índices menos elevados de presión arterial.

El potasio contrarresta al sodio, ayudando a eliminar el agua sobrante del organismo, reduciendo así la presión arterial. Algunos alimentos ricos en este mineral son lechugas, tomates, patatas, brécoles, espinacas, guisantes, plátanos,etc.

Tendremos que reducir o eliminar los alimentos como sodio, entre los que se encuentran la sal común, bacalao salado, anchoas en aceite, levadura, mostaza, jamón serrano, chorizo, salchichón,salmón ahumado, etc.

El calcio protegerá al corazón, relajará a las arterias y ayudará a mantener el equilibrio entre sodio y potasio. Los alimentos que contienen más calcio son el brócoli, las coles, avena, leche, almendras (el mismo peso de almedras que la leche tiene más del doble de calcio), etc.

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a rebajar la hipertensión aflojando las arterias muy tensionadas. Entre los principales alimentos tenemos los pimientos, los cítricos, manzanas, nanahorias,ajos, apio,etc.

Los ácidos grasos esenciales , el omega-3 y omega-6, ayudan a reducir el nivel de colesterol, previenen la obstrucción de las arterias  y facilitan el paso de la sangre. Para los que no quieren basarse en una dieta esrtrictamente vegeriana es recomendable tomar pescado azul dos veces por semana, como mínimo. Entre los alimentos con estos áciods grasos destacan el salmón, el pez espada, el bacalao, el atún, la caballa, las sardinas,camarones, etc. Otros alimentos vegetales con estos ácidos grasos son las nueces, almendras, cacahuetes,etc.

¿No crees que es hora de tomarse esto enserio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario