jueves, 20 de diciembre de 2012

El sueño y el sobrepeso

Esta claro que para perder peso es muy importante hacer ejercicio y tomar una dieta equilibrada, pero la falta de sueño contribuye al exceso de peso. Sin un descanso adecuado, las células grasas responden peor a la insulina, pudiendo conducir al sobrepeso y a la diabetes.
Recientes estudios han demostrado que las células grasas o adipocitos necesitan "dormir" para funcionar adecuadamente. A pesar de que la grasa no tiene buena fama, tiene una importante función en el cuerpo humano. Los adipocitos se encargan de almacenar de forma segura los lípidos, pero cuando estas células dejan de responder a la insulina del organismo, empiezan también a realizar peor su trabajo de almacenaje y los lípidos quedan en el torrente sanguíneo, lo que supone un estado previo a la diabetes mellitus tipo II.


Hasta ahora no había ninguna investigación que mostrara la causa biológica de la relación entre la falta de sueño y el sobrepeso. Por eso se ha llevado a cabo un estudio con voluntarios jóvenes y sanos.
Para el experimento, la ingesta alimenticia estuvo totalmente controlada, estuvieron bajo las mismas condiciones, se les extrajo sangre para realizarles un test de glucosa y una biopsia para extraer las células grasas de su abdomen y analizarlas.
Se comprobó finalmente que después de las cuatro noches en las que los voluntarios durmieron poco, sus células grasas tenía una sensibilidad a la insulina un 30% menor, debido a que realizaban peor la fosforilación ( reacción química crucial para la respuesta de insulina).
Describen este estudio como interesante, ya que identifica unas alteraciones moleculares concretas que experimenta el organismo  ante una limitación severa de las horas de sueño. Sin embargo, otros expertos apuntan que el número de voluntarios para el experimento y el tiempo de seguimiento es muy reducido.
A pesar de todo, lo que sabemos es que cada vez es más concreta la idea de que la falta de horas de sueño conlleva alteraciones metabólicas importantes que pueden afectar incluso al balance energético, la diabetes tipo II y la resistencia a la insulina. Dormir poco también afecta al sistema cardiovascular, conlleva problemas neurológicos y gastrointestinales.
Es difícil hacer recomendaciones generales sobre las horas de sueño ya que no todos necesitamos lo mismo, hay mucha variabilidad. Por lo tanto, ten en cuenta lo que percibes en cuanto a las horas de sueño que necesites, ya que es fundamental.
¡Y recuerda que la salud es siempre lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario