martes, 11 de diciembre de 2012

Alcohorexia, una dieta líquida mortal

alcohorexiaLa alcohorexia o ebiorexia es una patología que constituye un nuevo trastorno de la conducta alimentaria. Se define como una enfermedad alimenticia que consiste en reemplazar las calorías que ingerimos a partir de comida por las calorías procedentes del alcohol. Esta patología combina el alcoholismo, la bulimia y la anorexia. Afecta sobre todo a mujeres menores de 30 años y provoca desnutrición, ansiedad y daños psicológicos.
Este término ya se esta popularizando entre los especialistas en trastornos alimentarios y en adicciones. El problema de la alcohorexia es que las jóvenes pueden acarrear una doble patología, un trastorno alimentario y una adicción.
Además, el alcohol al consumirse sin una alimentación de por medio pasa más rápido a la sangre siendo por tanto sus efectos más rápidos: ebriedad y malestar general. El organismo por tanto se deteriora por una doble vía: el alcoholismo y la desnutrición.
Los efectos se manifiestan en todos los órganos y su recuperación no es fácil. Reiniciar la dieta incluso es un problema ya que el cuerpo carece de elementos básicos,que al suplirse de nuevo, empeoran la situación.
La alcohorexia puede ir acompañada de episodios de bulimia, ya que muchas veces las personas afectadas producen el vómito después de haber bebido de más, deshaciéndose de los alimentos ingeridos durante el día y de las calorías del alcohol acumuladas.
Esta conducta es especialmente grave ya que una sobredosis de alcohol, puede generar un coma etílico y posteriormente la muerte. Otra de las consecuencias es la desnutrición, que puede acarrear en una anemia.
Existen además riesgos sociales, como el estar más propensa a abusos sexuales debido a la falta de conciencia por el excesivo consumo de alcohol. Con respeto al comportamiento, quienes sufren esta enfermedad tienden a ser violentos y arriesgados y a dañar sus órganos vitales a edades tempranas, desembocando enfermedades crónicas.
Sé consciente de las consecuencias y riesgos que provocan los trastornos alimentarios, ¡ y recuerda que la salud es siempre lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario