sábado, 1 de diciembre de 2012

Una ''ayudita'' para los exámenes


Durante la época de exámenes es muy común ver a jóvenes que trastornan sus hábitos alimenticios, ya sea por estrés o falta de tiempo, cuando debería ser en esta etapa donde deberíamos cuidar la dieta para un mayor rendimiento intelectual.
Es cierto que los factores importantes en el estudio son la disposición anímica, la capacidad intelectual y la pericia de la persona, pero una buena alimentación durante estos periodos puede ayudar mucho.

Para empezar debemos saber que tenemos que intentar evitar las comidas copiosas, debido a que parte del riego sanguíneo se utilizará ara realizar la digestión, disminuyendo así el del cerebro.

Hay que intentar tomar un desayuno completo, como tomar zumos, leche,avena, frutas o tostadas( si queremos podemos acompañarlas con mermelada o miel).



Muchos estudiantes con el objetivo de ahorrarse tiempo recurren a azúcares refinados, sal y grasas saturadas, lo que producirá unas consecuencias nefastas, en especial para nuestro cerebro. Por lo cual debemos reducir lo máximo posibles alimentos como estos: refrescos, bollería industrial, embutidos y carnes con alto contenido en grasa, snacks y fast-food. Estos alimentos si los consumes con regularidad, provocarás un descenso de de nutrientes necesarios, en especial la vitamina B, indispensable para el sistema nervioso. De hecho es muy corriente ver a gente que creen que tomar golosinas va a aumentar si concentración debido al azúcar que contiene, pero en realidad estamos consumiendo pequeñas trazas de aluminio que nos proporcionaran hiperactividad y pérdida de memoria (a largo plazo Alzheimer y Parkinson).

Sabiendo esto, ¿qué alimentos son los más adecuados para aumentar el rendimiento intelectual?

El azúcar refinado como ya hemos dicho no es el alimento más sano que contiene glucosa, la miel si, alimento que estimulará a nuestras neuronas.

Los frutos secos son muy importantes debido a que tienen un alto contenido en vitamina B.

El pescado (como el salmón y el atún) es muy bueno ya que tiene mucho fósforo y grasas omega 3, que es muy importante para el correcto funcionamiento del cerebro, siendo muy beneficioso (lo podemos encontrar en unas deliciosas nueces). Este ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria que se encuentran en dichas sinapsis.

El potasio del plátano y su aporte calórico, es ideal para aguantar largas jornadas de estudio.

El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en test de memoria, sobre todo si se consume a largo plazo.

El té verde es una bebida que aporta catequinas al organismo, las cuales ayudan a luchar contra la fatiga cerebral, mejoran la memoria y ayudan a relajarnos.

El chocolate contiene numerosas sustancias estimulantes que aumentan la producción de endorfinas a la vez que aumentan nuestros niveles de concentración.

¡Recuerda que es muy importante cuidar tu dieta durante la etapa de estudio!¡Buena suerte!

1 comentario:

  1. lo aplique y funciona, ahora tengo mejor concentración :)))

    ResponderEliminar