miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Pueden nuestros hábitos alimenticios influir en nuestros genes?

Hoy he visto un documental que me ha impactado, y que trataba sobre la epigenética. El estudio pretendía investigar si la alimentación y demás hábitos, además de tener una influencia sobre nuestro aspecto físico y nuestra salud, podría tenerla sobre nuestros genes. Para llevarla a cabo han realizado el estudio sobre personas con unos genes completamente idénticos, los hermanos gemelos. Han observado los cambios que ocurren en el ADN cuando uno de ellos, o ambos, separan sus estilos de vida y adquieren unos hábitos diferentes.

Además, se centran en un caso de hambre generalizada que se dió en los Países Bajos en un bloqueo de alimentos que duró seis meses, y estudiando a las mujeres que estuvieron embarazadas y a los bebés que nacieron durante esta época, podemos ver como la mala nutrición tiene repercusiones a lo largo de toda su vida.

Tratan también los problemas que los trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, pueden causar en un bebé si es la madre quien los sufre.

Muchas otras cosas, y muy interesantes, puedes aprender en este documental. Aquí os dejo el vídeo por si os interesa:

Nuestros hábitos y nuestro ambiente pueden influir en nuestro genoma: determinados materiales sintéticos que tocamos, el tabaquismo, los rayos ultravioleta del sol, el estrés, las bebidas y, sobre todo, la alimentación y los nutrientes que ésta nos aporta, van a tener una repercusión en nuestra salud y en la de nuestra descendencia. "El mejor consejo es una dieta equilibrada, porque alimentamos también a futuras generaciones" Gracias a la epigenética podemos decir, con mayor seguridad que nunca, que somos lo que comemos.

2 comentarios: