jueves, 13 de diciembre de 2012

La pirámide ha caído

Sí amigos, ya nos podemos ir despidiendo la pirámide nutricional, ahora pasa a ser "mi plato" o "rueda nutricional".

No creáis que esta pirámide lleva existiendo toda la vida. Hay que remontarse solo 20 años atrás (1992) para ver como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la creó. De esta forma podíamos observar fácilmente qué alimentos deberiámos tomar y en qué proporción.


Esta pirámide sufrió muchas modificaciones a lo largo de su existencia. En España la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) elaboró la Guía de Alimentación Saludable en la que presenta una versión de la pirámide de la alimentación saludable en 2004.

El problema que apareció fue que esta estructura resultaba a veces confusa y no separaba bien los productos sanos de los no sanos.

Pues bien, la USDA determinó que era hora de cambiar y propuso: "Mi Plato". Consiste en un círculo dividido en cuatro porciones de distinto tamaño: frutas, verduras, proteínas y cereales además de aconsejar el consumo de lácteos. Y como no, para hacer mejor la presentación (2-6-2011) de esta nueva forma de nutrición saludable, estaba Michelle Obama, la cual está muy concienciada con la obesidad que sufre su país.

Así que ya sabéis, cada vez más las instituciones se preocupan para poder mejorar nuestra calidad de vida, y un buen comienzo es alimentarse saludablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario