El mundo de la nutrición avanza cada día más y ocupa un puesto fundamental en la vida de muchas personas.Por ello la aparición de dietas y regímenes es cada vez mayor, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno. Hoy hablaremos de otra dieta conocida que cada día goza de mayor publicidad: la dieta disociada.
Esta dieta se basa en hacer las tres comidas principales con un primer plato verde( en todas sus versiones: verdura,ensalada,cremas de verduras, etc) y un segundo plato disociando la proteína animal, las legumbres y los cereales. De esta forma, se promueve la separación de los alimentos según el grupo al que pertenecen, para conseguir un mejor aprovechamiento de los nutrientes y provocar un sobreesfuerzo que obliga al organismo a utilizar su grasa de reserva, y por tanto, a adelgazar.
Un ejemplo de menú de una dieta disociada sería el siguiente:
Desayuno: Café,té o infusión sin azúcar y dos rebanadas de pan con aceite de oliva.
Media mañana: Dos trozos de albaricoque y nueces.
Comida:
- Primer plato: ensalada cruda aliñada con aceite de oliva,mostaza y cebolla en polvo.
-Segundo plato: Elegir un plato de pasta,arroz,patatas, o cereales combinados con verduras.
Merienda: Una pieza de fruta
Cena:
- Primer plato: verduras hervidas, a la plancha,salteadas, al horno o sopa/puré de verduras.
- Segundo plato: Elegir un plato de carne,pescado,pollo o huevos cocinados de forma sencilla.
Sin embargo, esta dieta tiene también inconvenientes. Además de no tener un fundamento científico claro y definido se prohíben alimentos como el pan, no corrige hábitos dietéticos desequilibrados y puede perjudicar a la salud. Además, el uso continuado de una dieta de muy bajo valor calórico como ésta, conlleva alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad en la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, insomnio, ansiedad, estreñimiento e incluso depresión.
Ten cuidado con las dietas que realizas, cuenta siempre con un especialista en nutrición y dietética y un médico. Asegúrate de los efectos y consecuencias negativas que pueden tener en tu salud. Opta por una vida sana y ¡ recuerda que la salud es siempre lo más importante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario