miércoles, 5 de diciembre de 2012

Actimelízate

¿Qué es actimel? Es un alimento fermentado, probiótico, comercializado por la empresa Danone.

Su gran eslogan es: "Actimel ayuda al sistema inmunitario".Y la pregunta es: ¿Es ésto cierto? Científicamente no ha sido avalado que esto sea así a pesar de que Danone ha presentado numerosos estudios que defienden su producto estrella.

¿Qué contiene el actimel? Además de contener los cultivos propios de un yogur y ser rico en vitaminas D y B6, lo que lo caracteriza es la cepa de L-Casei DN-114 001, fermento patentado en exclusiva por Danone.


En un bote de Actimel (100g) de sabor natural nos encontramos con: 84 kcal (valor energético), 2.8g de proteínas, 11.6g de hidratos de carbono de los cuales azúcares  11.5g, 2.6g de grasa de las cuales saturadas 1.6g, 0g de fibra alimentaria, 0.04g de sodio, 0.75mg de vitamina D y 0.21mg de vitamina B6.

Pero... ¿Para qué sirve el L-Casei? El lactobacillus casei lo podemos encontrar en nuestro intestino y boca encargándose de la producción de ácido láctico. Pero también lo encontramos en productos lácteos probióticos como es el caso del Actimel. Entre sus propiedades están que mejoran la digestión de los alimentos y se cree que mejora la tolerancia a la leche.Además su consumo mejora la respuesta del sistema inmune e incluso se recomienda en casos de diarrea para que nuestro organismo logre asimilar con mayor efectividad los nutrientes.

Con tantos beneficios... ¿Por qué existe el bulo de que tomar tantos Actimel es malo? En 2007 Danone vivió una campaña de desprestigio del Actimel. Yo mismo recibí numerosos eventos vía Tuenti en el que se nos advertía sobre el peligro del L-Casei en los Actimel: <cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla (L-Casei) y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.> ¿Cierto? No hay estudios que demuestren esto, es más, esta afirmación no tiene ningún rigor científico. Danone en un comunicado desmintió que el organismo "dejase de trabajar".

En internet te podrás encontrar con páginas a favor o en contra del Actimel. Me hace gracia primero que la gente crea al 100% lo que les llega en un correo sin ninguna fuente fiable. Lo segundo, es que aprovechan para desprestigiar un producto no por sus cualidades, sino por pertenecer a una multinacional como es Danone teniendo como único argumento que las grandes empresas alimentarias nos "manipulan". Yo tomo actimel siempre que puedo, no lo tomo por las propiedades que puedan llegar a prometer sino porque me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario