viernes, 21 de diciembre de 2012

Super Size Me

Tal y como os prometí en una anterior entrada, hoy voy a relataros que conclusiones saqué del documental: Super Size Me.

Os recomiendo antes de nada, que veáis el trailer de este documental protagonizado por Morgan Spurlock.
El argumento es fácil: él irá a desayunar, comer y cenar en el McDonald's durante 30 días para ver qué problemas le puede causar a su cuerpo. Al mismo tiempo, nos detalla curiosidades de la empresa así como abre debates sobre la comida rápida.

Primero voy a comenzar contando los datos que nos cuenta el protagonista:

-El Estado con más gordos de EEUU es Mississippi.
-McDonald's tiene más de 30000 locales en más de 100 países en los 6 continentes.
-McDonald's alimenta a 46 millones de personas todos los días.
-Un estadounidense medio anda unos 5000 pasos al día.
-La isla de Manhattan es el lugar que más McDonald's tiene en todo el mundo: con una superficie de 58km cuadrados posee 83 McDonald's, es decir 2 por cada Km cuadrado, el doble que locales del Burger King.

Antes de comenzar con el experimento parte de un estado de salud estupendo. Está bajo la supervisión de un endocrino, un cardiólogo y un médico de medicina general.

Comenzamos el primer día con un gran debate: ¿Habría que cerrar los locales de comida rápida? Las respuestas son variadas. Sin duda mi idea es la que compartí con vosotros en Incitación a la comida basura.

Otra crítica que se hace es que este tipo de empresas usa ciertas estrategias para seducir al público más interesante: los niños, con la creación de zonas de juego, la figura del payaso, los regalos del Happy Meal...

Un reto de Morgan era ver cuantas veces el dependiente le pedía si quería el tamaño Super Size del menú, el cual se considera innecesario.

Una frase que me hizo reflexionar fue: es bastante aceptable reñir a los fumadores pero no a los obesos. Dejo que cada uno haga su interpretación.

Nos enseña también el escalofriante proceso de producción de los famosos McNuggets de pollo y vemos como en los primeros diez días ya comienza a tener problemas.

Luego realiza el típico test a niños con imágenes para saber si conocen al personaje de la foto o no. Claramente, todos conocían a Ronald McDonald describiéndolo como un payaso que lleva a sus amigos a comer Happy Meal.

También hace críticas sobre la falta de tablas nutricionales de los productos en los locales (1 de cada 4 McDonald's de Manhattan no tenían ningún tipo de información), sobre los alimentos que se dan en los comedores escolares (incitando una mala elección) así como la falta de clases de Ed. Física en los colegios e institutos.

A lo largo del documental vemos como cada vez presenta más problemas de salud como en el hígado Además vemos como llega el momento en el que presenta "adicción a la comida" ya que cada vez que come se siente mejor.

Al acabar el período de 30 días vemos los resultados de todos los análisis, con los cuales los médicos quedan sorprendidos. En ese tiempo, su peso aumentó más de 10 kilos. Desde ese momento, su mujer (vegetariana por cierto) le planeó una dieta de dexintoxicación.

No os voy a relatar ningún detalle sobre el documental ya que merece la pena que lo veáis sobretodo fijaros en el caso de la demanda de dos adolescentes a McDonald's acusándolo de su obesidad. Así que como conclusión os preguntaré: ¿Se debe comer comida rápida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario