sábado, 22 de diciembre de 2012

Dieta mediterránea en riesgo

El pan, el aceite y el tomate son elementos fundamentales de la dieta mediterránea. | El MundoLa actual crisis económica está haciendo que las personas con menos ingresos, estén abandonando la dieta mediterránea. Tras una investigación publicada en el "British Medical Journal", se han podido analizar los hábitos alimenticios de unas 13.000 personas de la región italiana de Molise,
La famosa dieta mediterránea, a pesar de estar considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el paradigma de la alimentación por la comunidad científica, los autores de este estudio han demostrado como la crisis está poniendo en peligro su seguimiento en todo el mundo.


Tienen como objetivo ver si el coste cada vez mayor de los alimentos  y el empobrecimiento progresivo de las personas podría ser causa del aumento de la obesidad en los últimos años en los países del área mediterránea. Para ello, se exploró la relación entre los ingresos y los hábitos alimenticios de los participantes del estudio. De este modo, encontraron que las personas de bajos ingresos presentaban una adherencia menor al a dieta mediterránea en comparación con quienes ganaban más.
Las conclusiones del estudio muestran que las personas con más ingresos tenían una probabilidad del 72% de estar en la máxima categoría de la adherencia a la dieta mediterránea. Sin embargo, cuando los ingresos bajaban, menos saludable era la dieta : más comida basura o preparada y más barata que los alimentos frescos de la tradicional dieta mediterránea.
Comparando estos datos con los datos de obesidad, se observó que en la categoría de ingresos más bajos había una mayor prevalencia de la obesidad (36%) frente al 20% de los que tenían unos ingresos más altos.
Debes saber que la influencia de la crisis en la alimentación es un tema serio, debiéndose mejorar la accesibilidad a los alimentos saludables. Es preferible distribuir tus ingresos en una alimentación saludable y prescindir de otras cosas innecesarias. No pongas en riesgo tu salud, ¡ recuerda que la salud es siempre lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario