viernes, 7 de diciembre de 2012

Los enemigos del corazón

Existen diversos factores de riesgo que constituyen enemigos favorables en la aparición de enfermedades cardiovasculares. El exceso en el consumo de sal y de comidas con alto contenido en grasas saturadas, el estrés, la diabetes,la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaco, el alcohol y el colesterol son los principales factores responsables de estas enfermedades.
Es por esto que debemos cuidar mucho tanto la alimentación, los hábitos de consumo y hacer revisiones periódicas si queremos evitar que nuestro corazón no funcione con normalidad. Si queremos prevenir el desarrollo de las enfermedades debemos controlar los principales factores de riesgo e identificar a los pacientes hipertensos para que sean tratados lo más rápido posible.


Una dieta baja en grasas saturadas,grasas trans, colesterol y sal y rica en granos enteros, frutas, verduras y pescado le ayudará a controlar su hipertensión arterial, reducir sus niveles de "colesterol malo" (LDL) y evitar sobrepeso.
La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que se encuentra muy asociada al aumento de colesterol, por este motivo se recomienda no agregar sal a sus comidas. Elija comidas bajas en sal y sodio.
Beber mucho alcohol aumenta la presión arterial y puede llevarte a desarrollar hipertensión. Limita la cantidad de alcohol que bebas, ya que aparte de causar problemas para el corazón, causa otros problemas de salud como enfermedades del hígado y páncreas,puede dañar el cerebro y no está libre de calorías.
Referente al estrés, éste provoca el endurecimiento de las arterias, que predispone a la hipertensión y a trastornos metabólicos que son causa de la diabetes. Además, el estar sometido a tensión constante eleva la frecuencia cardíaca y ésto, a su vez, es causa de estrés físico al corazón que puede derivar en un infarto.
Por lo tanto, lo óptimo es la prevención a partir de una revisión periódica, cambios de hábitos de vida saludable, realización de ejercicio y abandono de actividades como tabaquismo y alcoholismo entre otras.
¡Recuerda que la salud es siempre lo más importante!

1 comentario: