lunes, 3 de diciembre de 2012

Una buena lactancia

Hola bloggeros, antes de escribir nada me gustaría que vieseis antes este vídeo de 38 segundos:

Sí amigos y amigas, hoy voy a hablaros de la importancia de una buena alimentación durante la época de amamantar para el buen desarrollo de tu hijo o hija.

El primer consejo es: una buena hidratación. ¿Cómo podemos comprobarlo? Con el color de la orina. Si es un amarillo muy intenso es que necesitas beber más.

Dormir lo suficiente, ya que el estrés puede perturbar el proceso de amamantamiento.

Continúa la dieta saludable que llevabas durante el embarazo. Recuerda que hay alimentos que pueden cambiar el sabor de la leche como son los ajos o los espárragos  En este caso, el bebé puede llegar a rechazar el pecho.

Tienes que saber que tanto la cafeína, como el alcohol, las drogas ilícitas y la nicotina pueden pasar a través de la lactancia a tu hijo provocando efectos en éste. La cafeína puede provocar los mismos efectos que en un adulto como es el insomnio, el alcohol reduce el desarrollo motriz mientras que la nicotina puede provocar falta de sueño y excitación. Pero el gran problema del tabaco es el humo, pudiendo causar enfermedades respiratorias a los bebés e incluso la muerte (SIDS).

Además los medicamentos también pueden pasar al bebé a través de la leche, así que no te auto mediques sin consultarlo al médico.

Recuerda, la lactancia es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en el mundo. La OMS recomienda una lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

Como dato deciros que una mujer gasta unas 650kcal/día durante el primer trimestre en producción de leche mientras que en el segundo trimestre unas 500kacl/día.Estos gastos se cubren por las grasas acumuladas durante el embarazo que normalmente se utilizan en los primeros meses de lactancia.

Y aquí os dejo un pdf para las madres: "Claves para una lactancia materna exitosa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario