lunes, 26 de noviembre de 2012

Las horas y calidad del sueño


Para mantenernos saludables no solo es necesario tener una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios y realizar ejercicio, también tenemos otros factores influyentes. Una de ellos ,muy importante,  es dormir bien.
Hoy en día es muy común que la mayoría de la población no duerma lo suficiente. De hecho un cuarto de la población padece insomnio, siendo un factor más trascendente de lo que creemos. Esto puede ser debido a multitud de causas tanto físicas como psíquicas, entre las cuales podemos mencionar el estrés, preocupaciones familiares, ruidos externos, excesos de cafeína, etc. También tenemos que tener en cuanta que no importa solo el número de horas, sino la calidad del sueño. Tenemos a muchas personas que pueden dormirse al instante pero que a lo largo de la noche se despierta varias veces, perdiendo el efecto reparador del sueño.




El sueño es esencial para funciones celulares, orgánicas y sistémicas del ser humano, y su privación es dañina para la salud. Así por la noche es el momento en el que se liberan más hormonas, entre las cuales tenemos las que regulan el apetito (sensación de saciedad) y las relacionadas con síntesis proteicas (impidiendo la recuperación del músculo después del ejercicio).
Por otro lado, la falta de sueño también nos afectará a nuestro estado anímico, y con ello los  días parecerán más largos y pesados, volviéndonos negativos y desganados.
Por lo cual vemos como el sueño nos puede afectar directamente tanto al estado físico como mental, y con ello trastornar nuestros hábitos saludables.
Un ejemplo que refleja esto sería un estudio en el que se analizaban a personas con sobrepeso con una dieta hipocalórica durante unos 14 días. Un grupo de personas dormiría 5,5 horas y el otro 8,5. Se pudo comprobar que en el grupo de personas que dormía menos la disminución de grasa corporal era 55% menor y la pérdida de masa muscular era 60% mayor que cuando se dormía 8.5 horas.
¡Intenta irte a cama un poco más temprano de lo que estas acostumbrado, tu cuerpo y mente lo agradecerán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario