jueves, 29 de noviembre de 2012

Los beneficios del yogur

El yogur es un alimento lácteo que se obtiene de la fermentación bacteriana de la leche. La conversión de la lactosa en ácido láctico es el principal responsable de su textura y sabor particular.
A través de bacterias saludables en la leche, bajas temperaturas y condiciones óptimas es posible su preparación. Una vez aquí, las bacterias se encargar de ingerir la lactosa( azúcar de la leche), donde es liberado el ácido láctico, que genera la precipitación de las proteínas formando la cuajada.

En el proceso de fermentación se incluyen cepas bacterianas encargadas de descomponer la lactosa,por lo que este alimento puede consumirse cuando se padece intolerancia a la lactosa.




Beneficios del yogur :
- Alimento rico en nutrientes y bajo en calorías ( semidesnatado y desnatado) 
-Constituye una de las fuentes más elevadas de calcio biodisponible después de la leche. 
-Es rico en proteínas de calidad
-Contiene fósforo ( muy importante para los huesos) y vitamina B12.
- Incrementan la absorción de los nutrientes y ayudan a mantener y a reponer la flora intestinal
-Constituye un alimento probiótico: ayuda al sistema gastrointestinal a combatir las bacterias ingeridas que podrían causar una enfermedad
-Generan tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, su consumo es posible entre las personas que no toleran la lactosa.
- Previene y mejora los síntomas de la diarrea ya que ayuda a reestablecer la flora bacteriana
-Fortalece nuestro sistema inmunológico, ayudándolo a defenderse contra las infecciones
-Reduce los valores del colesterol sanguíneo, por lo que debe de formar parte de las dietas de las personas que presentan riesgo cardiovascular.
- Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el  Nacional Institute of Cancer de EEUU,la gente que consume yogur, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.

A continuación, os detallamos el valor nutricional de los yogures por cada 100ml : 

Valor energético (kcal)
Hidratos de carbono (gr.)
Proteínas (gr.)
Grasa (gr.)
Sodio (mg.)
Calcio (mg.)
Yogur
entero
86
14
4,5
3
59
135
Desnatado
34
4
4
0,1
62
135

¿Qué mas se puede pedir de un alimento? Es bueno para los huesos,el sistema inmunológico y el estómago,es bajo en calorías,aporta proteínas y una vitamina importante necesaria para la producción de energía y el sistema nervioso. Consume yogures con regularidad, ¡y recuerda que la salud es siempre lo más importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario