domingo, 25 de noviembre de 2012

El efecto rebote de las dietas

En términos sencillos el efecto rebote es aquel por el cual las personas que redujeron su peso, lo recuperan e incluso lo aumentan (respecto al que tenían antes de una dieta). De hecho un estudio revela que 4 de cada 10 mujeres aumenta el peso previo a la dieta.
Esto se debe en la mayoría de los casos a las dietas que prometen resultados en un tiempo muy breve. El cuerpo necesita en tiempo de adaptación a los nuevos hábitos alimenticios para no provocar trastornos alimenticios. Esto se puede reflejar en las personas que empiezan una dieta y la dejan a los pocos días al darse por vencidas o por un ataque de ansiedad, provocando atracones o comilonas, normalmente de toda aquella comida que tenías prohibida en la dieta. Esto a su vez nos va a llevar en muchos casos a comer más cantidad de comida que antes de empezar la dieta provocando un aumento de peso.
La mejor manera de evitar el efecto rebote es ir reduciendo progresivamente el consumo de azúcar y carbohidratos simples, dando tiempo para que el organismo se acostumbre.
No hay mejor dieta que comer equilibrado y en su justa medida sin dejar de hacer ejercicio de vez en cuando.

2 comentarios:

  1. Una vez finalizada la dieta, para "evitar el efecto rebote", ¿Debería cambiar mi hábito alimenticio, o podría seguir comiendo como antes?

    ResponderEliminar
  2. Una vez que consigues tu objetivo con una dieta, debes mantenerla y no volver a comer como antes, si tu dieta se trataba de comida basura, bollería industrial,etc. Esto no implica que tampoco dejes de comer este tipo de comida, pero en una frecuencia mucho menor, pudiendote dar un ''capricho de vez en cuando''. Recuerda que si comes equilibrado y realizas un poco de ejercicio te mantendrás en tu peso.

    No dudes en consultarnos cualquier otra duda!

    ResponderEliminar