jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cuales son las grasas ''malas''?


Es muy común escuchar que hay grasas malas, que otras son buenas, que engordan... Pero realmente las grasas son muy necesarias en su justa medida para nuestro organismo y tienen varias funciones.

Las grasas protegen nuestros órganos internos, nos ayudan a asimilar las vitaminas liposolubles A, D ,E y K (solubles en cuerpos grasos), regulan nuestra temperatura corporal, nos aportan sustancias que no podemos sintetizar y por supuesto es una fuente de energía muy importante para los periodos de ayuno.



Las grasas ''malas'' son las que se denominan también grasas trans, hidrogenadas o saturadas. En este grupo se incluyen principalmente todas las grasas de origen animal, como carnes, margarinas y mantequillas, pero también alguna de origen vegetal, como el aceite de coco o el cacao.

Las grasas ''buenas'' son las monoinsaturadas y polinsaturadas. En este grupo de incluye principalmente las grasas de origen animal, como el aceite de oliva, soja, maíz, pero también alguna de origen animal como es el pescado.

Los alimentos con colesterol (considerado grasa ''mala'') son los fiambres, yema del huevo (por eso recomiendan tomar solo 2 yemas a la semana)  , carne, etc.

Hay que diferenciar también que las grasas de los alimentos no son las mismas que las que circulan por nuestro torrente sanguíneo. Muchas empresas alimenticias dicen verdades engañosas aprovechando esta falta de diferenciación. Por ejemplo, la margarina light no tiene colesterol, y es cierto pero tienen grasas saturadas que en nuestro cuerpo se combinan aumentando el LDL (colesterol malo).

Sabiendo esto, las grasas saturadas debemos consumirlas en la menor cantidad posible, porque nuestro hígado las convierte en colesterol muy fácilmente. Este colesterol será el que se transporte por la LDL en la sangre, llevándolo del hígado a las arterias, pudiendo provocar acúmulos, ateromas. Por esto, un alto consumo de estas grasas se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario las grasas insaturadas o polinsaturadas reducen el colesterol de la sangre cuando sustituyen a las grasas saturadas en nuestra dieta. Esto sucede porque el colesterol que se produce de estas grasas será transportado por las HDL (colesterol bueno)hasta el hígado, donde se usa para reducir otras sustancias. Por esto, las grasas del pescado y grasas vegetales en general se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además es importante saber que la forma de aumentar la cantidad de colesterol bueno es haciendo deporte, por ello deberíamos realizarlo frecuentemente.

¡Recuerda que nuestra verdadera edad, es la edad que tengan nuestras arterias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario