miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los beneficios del cacao.

Siempre se nos ha dicho que no debemos comer chocolate si no queremos engordar, que tiene mucho azúcar y que no es compatible con una dieta equilibrada y sana.
Sin embargo no todos los chocolates son iguales y, por lo tanto, no todos son tan perjudiciales, pudiendo llegar a ser incluso beneficiosos.


 Lo que realmente no es sano del chocolate son todos aquellos ingredientes que se le añaden al cacao para hacerlo, sobre todo las grandes cantidades de azúcar para contrarrestar su sabor amargo. Sin embargo cada tipo de chocolate tiene una composición diferente, de forma que el chocolate negro o los chocolates puros llevan mucha menos cantidad de azúcar y otros añadidos que, por ejemplo, el chocolate blanco, que es el que más contiene.

El cacao por sí mismo contiene antioxidantes naturales, tiene propiedades antiinflamatorias y asociaciones metabólicas favorables con la sensibilidad a la insulina, los niveles de colesterol y la presión arterial. De hecho, existen algunos estudios que sugieren que el cacao tiene varios efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, incluyendo un descenso de la presión arterial, una mejora de la función vascular y el metabolismo de la glucosa, y una disminución de la agregación y adhesión de las plaquetas (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22684995). Por otra parte, sus grasas saturadas no aumentan los niveles de lípidos de baja densidad (LDL); ¡y se considera un gran afrodisíaco!

Sin embargo, volvemos a repetir, estos efectos beneficiosos se encuentran en el cacao y no en el chocolate como conjunto, por lo que es cierto que si tomamos demasiado chocolate con grandes cantidades de azúcar sí vamos a engordar. Por desgracia la mayoría del chocolate que se comercializa contiene estas altas cantidades de azúcar.
Opta por un chocolate más puro y disfruta de los beneficios que el cacao te puede aportar. Y no olvides que no debes excederte, ¡todos los excesos son malos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario