sábado, 24 de noviembre de 2012

La enfermedad celíaca : " Una vida sin gluten "

Hoy, día 24 de Noviembre de 2012, se organiza una jornada de puertas abiertas en la Sala Mozart del auditorio de Galicia, (Santiago de Compostela), sobre "a enfermidade celíaca: unha vida sen glute".
La Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) en colaboración con otras entidades públicas y privadas, organiza hoy un programa desde las 10.00h de la inauguración hasta su clausura a las 18.30h.
Esta jornada comprende diversas charlas sobre la enfermedad celíaca a lo largo del día, así como una comida en el Restaurante del Auditorio de Galicia apta para celíacos.
Para aquellos desconocedores de esta enfermedad, la enfermedad celíaca se define como una intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno,la cebada, la avena y el triticale entre otros. Se encuentra principalmente en los alimentos, pero también puede encontrarse en otros productos ( medicinas, vitaminas..).
Esta enfermedad afecta a cada persona de manera diferente, donde los síntomas pueden ocurrir con más frecuencia en el sistema digestivo, afectando principalmente al consumir esta proteína, de forma autoinmune, ya que el sistema inmunológico responde dañando a las vellosidades del intestino delgado.
Otros de los principales síntomas son la dierra y el dolor abdominal, aunque algunas personas no tienen síntomas,por eso es importante ser conocedores de esta enfermedad. El tratamiento es por tanto una dieta si gluten.

Símbolo de la Face para identificar los alimentos sin gluten 

Si deseas saber más sobre la enfermedad celíaca, te recomendamos esta página web donde podrás disponer al completo de las respuestas a todas tus dudas : http://www.celiacosgalicia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario