La entrada de hoy constituye una entrevista por parte del equipo NutricDietic a D. Xulio Astor, la cual presentamos a continuación, por lo que queremos agradecerle enormemente su colaboración con nuestro blog. Su gran aportación nos ha facilitado las respuestas a muchas dudas que seguramente los lectores también os habréis planteado en alguna ocasión y nos ha ayudado a ampliar y mejorar nuestros conocimientos en el ámbito de la nutrición y la dietética.
Xulio Astor Camino:
Catedrático de Biología de Enseñanza Media.
“Experto Universitario en Nutrición” por la Universidad de León.
“Master Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada” por la Universidad de León. Miembro de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).
Autor de numerosas colaboraciones y artículos en La Voz de Galicia y el Faro de Vigo.
Autor del libro: “Alimentación Saudable” Ed. Xerais. 2008. Además de otros 7 libros de divulgación de la ciencia.
NutricDietic: ¿Qué le
llevó a interesarse por el mundo de la nutrición?
Xulio Astor: Al mundo de
la nutrición llegué desde mi interés de siempre por la fisiología y la
bioquímica. La nutrición, al fin y al cabo, es una ciencia que estudia todos los procesos bioquímicos
y fisiológicos que tienen que ver con la asimilación del alimento y su
transformación en energía. Cuando decidí
hacer un máster universitario este era un tema en el que tenía muchas preguntas
por hacer y mucho que aprender. Es una ciencia muy joven y en la que casi todo
son novedades. Llevo ya unos años en esto y cada vez me apasiona más.
NutricDietic: ¿Ve a menudo que se utilicen en la publicidad
muchos mitos sobre la alimentación para anunciar determinados productos?
Xulio Astor: Creo que
más que utilizar mitos los fabricantes manejan muchas veces medias
verdades. Esto es especialmente así en productos como los alimentos funcionales
o los light, cuyos lemas en la etiqueta son muy importantes para llamar la
atención del consumidor. Hasta hace muy poco no había ningún rigor en las declaraciones nutricionales que leíamos en su
envase o se manejaban en su publicidad.
Un alimento podía, entre otras cosas, curar enfermedades, mejorar la tensión o
resolver tus problemas con el colesterol solo por consumirlo.
Esto aun no
está resuelto pero empezó a cambiar con el Reglamento de la UE de 2007,
modificado en el 2010, sobre alegaciones nutricionales y saludables en los
alimentos. La exigencia de autorización por parte de la EFSA (Agencia Europea
de Seguridad Alimentaria) ha derivado, por ejemplo, en la reciente retirada de
las campañas publicitarias de Actimel y Activia que ya no aseguran la mejora de
las defensas del organismo o la regulación del tránsito intestinal en 14 días.
N NutricDietic: ¿Sigue usted como nutricionista alguna dieta
en particular?
Xulio Astor: Nada
especial, procuro comer de un modo equilibrado y variado. Trato de seguir las
pautas generales de la dieta mediterránea con las estupendas incorporaciones de
nuestra dieta atlántica.
4. NutricDietic: ¿Qué opina de las páginas web que están a favor de la anorexia y
que la difunden como un buen estilo de vida?
Xulio Astor: Alrededor
del 6% de la población española sufre algún tipo de trastorno alimentario y los
más graves son la anorexia y la bulimia. Estos comportamientos se ven
estimulados por webs que incitan a los adolescentes, especialmente a las chicas,
a que pierdan peso de manera enfermiza. El último informe de la Agencia de
Calidad de Internet indica que su número ha aumentado un 470% desde 2006.
Hay que
tener en cuenta que se trata de psicopatologías
alimentarias y que son provocadas por múltiples factores, lo que significa que
existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que
desempeñan un papel importante en su desarrollo y mantenimiento. El enfermo es
especialmente vulnerable. El daño de estas páginas, donde lo anormal se ve como
normal y las víctimas se apoyan mutuamente para no salir de su estado mental,
es enorme.
NutricDietic: En la
sociedad actual, por un lado nos incitan a estar extremadamente delgados,
llegando algunas personas a sufrir graves trastornos alimentarios; sin embargo,
por otro lado, nos incitan a comer
comida basura, de alto contenido calórico, de tal forma que la obesidad es una
de las principales causas de muerte en el mundo junto con la desnutrición.
¿Cómo es posible que se estén fomentando ambas cosas al mismo tiempo?
Xulio Astor: Esto ocurre
cuando solo se trata de ganar dinero por todos lados: las multinacionales de la
alimentación solo pretenden sacar beneficios, al igual que las casas de moda, y
el estado solo se preocupa de las consecuencias cuando el gasto sanitario es
excesivo. La consecuencia es que vivimos en esa continua contradicción porque
solo se nos trata como consumidores y nuestra salud no tiene importancia.
NutricDietic¿Qué opina
de los locales de comida rápida?
Xulio Astor: Estos
locales suponen una tentación enorme pues cumplen todas las condiciones para
que sea así: su comida es barata, en un marco moderno, gusta a los famosos y
sale por la tele y además sus menús, con muchas grasas y féculas, son muy
adictivos.
No soy
partidario de prohibir nada en alimentación pero, en general, la comida rápida
(hamburguesas, pizzas, etc.) aporta más calorías y es muy desequilibrada y poco
variada. Pueden resolver una necesidad puntual pero no deben convertirse en
costumbre. Este tipo de locales, más bien este tipo de comidas, y la falta de
ejercicio físico tienen una gran parte de responsabilidad en la epidemia de
obesidad actual.
NutricDietic¿Se ha
demostrado la eficacia de algún alimento afrodisíaco?
Xulio Astor: No existe
el alimento afrodisíaco ni con efecto viagra a pesar de que en más de un país
donde he estado me lo han ofrecido insistentemente ¡además siempre era distinto!. Creo en el
efecto afrodisíaco de una comida pero no por el efecto químico de sus
ingredientes sino porque se crea un ambiente. Unas ostras con champan carecen
de efecto sino es con la persona elegida, la decoración, el lugar, la
iluminación, la música... Vamos, que el ambiente es fundamental y todo depende
del contexto, de la predisposición de los comensales y del entorno.
De todos
modos una esperanza: un reciente trabajo de la Universidad de Texas concluye
que una tajada de sandía podría tener efectos similares a los del viagra por su alto contenido en citrulina capaz de
relajar los vasos sanguíneos; no se trata exactamente de un efecto afrodisíaco
(sustancia capaz de incrementar el deseo sexual) pero va en esa dirección.
La lista de
alimentos que se consideran afrodisíacos es interminable pero no hay nada
demostrado científicamente. A las clásicas leche y miel recomendadas en el
Kamasutra, les podemos añadir nuestros caseros anís, albahaca, zanahoria, canela,
sandía, calabaza, chocolate u otros más exóticos como la carne de lagarto... Y
sin embargo el debate continúa.
NutricDietic:¿Las
aceitunas están prohibidas para bajar de peso?
Xulio Astor: No
todas las aceitunas son iguales ni aportan las mismas calorías. Tanto las aceitunas,
verdes como las negras carecen de colesterol como cualquier alimento vegetal,
pero mientras las verdes contienen un 18% de grasas las negras tienen casi el doble de
grasa y menos agua. La consecuencia es que las negras aportan unas 300
kcal/100g, casi el doble que las verdes. Aun así, esto supone menor aporte
calórico por unidad de peso que su equivalente en galletas, patatas chips o
frutos secos. Además los lípidos que contienen son básicamente ácido oleico y,
en menor medida, omega3, por lo tanto se trata de grasas saludables.
Es pues, como
otros encurtidos, un aperitivo muy recomendable si no se abusa; perfectamente
compatible con una dieta para bajar de peso.
NutricDietic:¿El zumo de
naranjas evita los resfriados?
Xulio Astor: Desde luego existe la creencia muy
arraigada de que tomar zumo de naranja durante una gripe o un resfriado mejora notablemente al paciente por
su aporte de vitamina C.
El responsable y mayor divulgador de
esta teoría fue Linus Pauling, Premio Nobel de Química en 1954 y única
persona que ha recibido dos Premios Nobel no compartidos. Después de años de explicarlo por todo el mundo, en 1970 Pauling
publicó "Vitamin C and the Common Cold" ("La vitamina C y
el resfriado común") sobre los efectos positivos
de las megadosis diarias de vitamina C.
Desde el principio se llevaron a cabo
numerosos estudios para poner a prueba sus afirmaciones sin resultados
positivos, igualmente investigaciones realizadas en los últimos años demuestran
además que el consumo en exceso de suplementos de vitamina C puede tener
efectos secundarios no deseables.
Podemos concluir pues que ni zumo de
naranjas, ni kiwis, ni vitamina C en pastillas. La gripe o el resfriado
son enfermedades que la vitamina C no ayuda a prevenir ni curar.
Es cierto que la falta de esta vitamina
C en el organismo provoca una disminución de la efectividad del sistema inmune,
pero la cantidad diaria recomendada la aporta una dieta normal sin necesidad de
suplementos.
NutricDietic: ¿Es cierto
que el chocolate y el chorizo provocan acné?
Xulio Astor: Aunque es cierto que es una creencia muy
arraigada que el chocolate y los alimentos grasos causan o agravan el acné, numerosos
estudios en los últimos años han llegado a la conclusión de que la dieta no es
especialmente importante en el desarrollo de esta enfermedad. El acné es una es
una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana que
afecta a las glándulas sebáceas y desde luego el tipo de piel, más o menos
grasa por ejemplo, puede influir en su desarrollo. La dieta en cambio no parece
tener mayor importancia.
El tema se puede considerar resuelto
desde que, en 2007 en el VI Curso Internacional de Dermatología Pediátrica
celebrado en Córdoba (España), más de 300 expertos reunidos desmontaron el
tópico de que el chocolate o cualquier otro alimento pueden ser causa de la
aparición de acné. En sus conclusiones precisan que “el acné o estos
antiestéticos granos que se producen normalmente en la edad infantil o juvenil,
son una parte totalmente normal del crecimiento y no se pueden achacar a la
ingestión de determinados productos alimenticios”.
NutricDietic: ¿Podría darnos su opinión sobre los productos
light?
Xulio Astor: De acuerdo con el Reglamento europeo 1924/2006 un alimento con denominación ligth, u otra que pueda
tener el mismo significado para el consumidor, tiene que tener una reducción como mínimo de un 30% de
calorías respecto al producto de
referencia, idéntico pero no ligth, que tiene que existir en el mercado. Por lo
tanto un alimento demasiado calórico aportará también muchas calorías en su
versión ligth.
No nos podemos dejar engañar
por los lemas de los envases. Declaraciones como «bajo en calorías», «0% de grasa»,
«diet», «digestive», «sin azúcares añadidos», u otros parecidos no deben llevarnos a engaño. Unas patatas
fritas, una mayonesa, unas galletas o una margarina light siguen teniendo
demasiadas calorías.
La lectura y comparación de
las etiquetas es el único sistema para que el consumidor sepa si un producto aporta
tan pocas calorías como parece indicar su publicidad. Y seguro que nos
llevaremos más de una sorpresa.
Con una dieta equilibrada y
variada, cocinando sano, conseguiremos
reducir las grasas y los azucares sin necesidad de tomar productos ligth,
más caros y, normalmente, no tan
sabrosos como los alimentos de referencia.
Esperamos que la entrevista os haya gustado y resuelto muchas dudas. Finalmente queremos agradecer una vez más a Xulio Astor por su fantástica colaboración y recordaros, que ¡la salud es siempre lo más importante!
Una entevista muy interesante por la variedad de sus preguntas. Muy acertada para volver despues de un merecido descanso.
ResponderEliminarBuena entrevista, espero que sigáis así
ResponderEliminarInteresante entrevista. Me a gustado mucho leer todas las respuestas dadas por el D. Xulio Astor.
ResponderEliminarMuy interesante. Saludos
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